martes, 11 de noviembre de 2014

pronostico

Pronóstico meteorológico para Colombia – 14 octubre de 2014


La interacción de la Zona de Confluencia Intertropical y un sistema de Baja Presión podría incrementar la nubosidad, lluvias y actividad eléctrica en el Norte, Centro y Occidente del país afectando La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Santanderes, Altiplano Cundiboyacense, Eje Cafetero, Choco, Cauca y Valle del Cauca.

En horas de la mañana probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en  Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y los Santanderes. Nubosidad  y posibles lluvias de diversa intensidad en el Altiplano Cundiboyacense, Córdoba, Eje Cafetero, Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Guainía.

Para las horas de la tarde se mantendrá el incremento de la nubosidad con lluvias en Cesar, La Guajira, Los Santanderes, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Guainía.

En horas de la noche se reactivara la inestabilidad con probables lluvias y tormentas eléctricas en Meta, Santanderes, Cesar, Magdalena, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

En la zona insular de San Andrés y Providencia, cielo entre parcial y mayormente nublado en horas de la mañana con probabilidad de Lluvias acompañada de actividad eléctrica, Lloviznas sectorizadas en la tarde y noche

el clima


CLIMA EN LA ZONA ATLÁNTICA

15.000 reses muertas y 40.000 hectáreas de cultivos en ruinas por falta de agua en la Costa Atlántica.
Los estragos de la sequía en la Costa Atlántica son contundentes. Las huellas del intenso calor se evidencian en la muerte de más de 15.000 reses y 40.000 hectáreas de cultivos perdidos.
Las marcas de la resequedad quedaron al descubierto en los lugares donde anteriormente abundaban corrientes de agua de ríos y quebradas. 
En La Guajira, labriegos han abandonado las fincas y parcelas por la gravedad de la emergencia. Los alimentos escasean y las autoridades pronostican que la situación podría empeorar.
Fincas desocupadas, corrales sin animales, cultivos quemados por el sol y ríos secos son las constantes en los polvorientos paisajes de La Guajira.
Adicional a esto, 10.000 cabezas de ganado se han dejado de vacunar por el mal estado en que se encuentran. La humedad del lago El Cisne, cerca de Barranquilla, que contaba con una gran variedad de flora y fauna  acabó convertido en un desierto. 
La falta de agua también tiene en jaque a los cultivadores de arroz. Los agricultores temen que se dañe el 90 por ciento de la producción. 
En varias poblaciones de la Costa Atlántica los habitantes tienen que recurrir a pozos profundos y carro-tanques para proveerse de agua. 
Las autoridades declararon la calamidad pública en varias zonas del caribe debido a la falta de lluvia.

La temperatura



cambios de temperatura en colombia en el 2014

Alta nubosidad y cambios drásticos de temperatura se presentan por estos días en la zona Andina como consecuencia del fin de la temporada seca.
Los vuelos desde y hacia el aeropuerto El dorado sufren atrasos hasta de dos horas por cuenta de la alta nubosidad y los cambios drásticos del clima.
En Bogotá la sensación de frio es más intensa por estos días. Mañanas calurosas, tardes lluviosas y madrugadas heladas.
"Con la gran nubosidad que hemos tenido en gran parte de la noche, la radiación no alcanza a salir y todo el proceso de condensación se nos da por las bajas temperaturas", aseguró un experto del Ideam.
Las zonas Andina y Pacífica entran en la segunda temporada de lluvias y en estos momentos hay una transición que hace del clima un fenómeno indescifrable.
"No tenemos ninguna condición atípica de variabilidad climática. No tenemos condiciones anormales en el Pacífico y no tenemos fenómeno de la niña", recalcó el experto.
El fenómeno de condensación tiene afectadas las operaciones aéreas.
"Los procesos de neblina están dados por las condiciones de la temperatura en las horas de la mañana y la tarde", dijo.
La segunda temporada de lluvias inicia en septiembre,  tiene su etapa de madur
ación en octubre y se prolonga hasta el mes de diciembre.